Entrevista con el Dr. Gustavo Sordo: Angelina Jolie y la mastectomía preventiva

18/6/13


Via Icydk.com
Recientemente, el anuncio de Angelina Jolie de que se había sometido a una extirpación de ambas mamas para prevenir un posible cáncer de seno ha despertado todo tipo de reacciones. La actriz, según sus propias declaraciones a la prensa, decidió hacer público este detalle de su vida personal para animar a las mujeres a hacerse un test médico que detectara si padecían la mutación de un gen que incrementa enormemente las posibilidades de padecer esta enfermedad. 

"He decidido no mantener mi historia en secreto porque hay muchas mujeres que no saben que podrían estar viviendo bajo la sombra del cáncer. Tengo la esperanza de que ellas, también, sean capaz de obtener pruebas genéticas, y que si tienen un alto riesgo que ellas también sepan que tienen opciones", incide la actriz. Teniendo en cuenta que este tipo de cáncer mata a 450.000 personas cada año, merece la pena reflexionar sobre las opciones que tenemos las mujeres.

Pero, ¿en qué casos es recomendable emplear esta solución? ¿Todas las personas con antecedentes genéticos de cáncer de mama deberían plantearse la extirpación de sus senos? Para resolver estas cuestiones, decidimos entrevistar al Dr. Gustavo Sordo, cirujano plástico, estético y reparador con una gran experiencia en reconstrucciones mamarias.





¿Podría explicarnos qué es la mastectomía preventiva y en qué casos se debe realizar? ¿Cuáles son los pros y los contras que se deben sopesar antes de una intervención de este tipo?

Es una intervención que elimina la práctica totalidad del tejido mamario en una mama sana, con objeto de disminuir la probabilidad de padecer un cáncer de mama. Debe considerarse ante casos en que el riesgo “base” de un paciente de contraer cáncer de mama es muy alto, como el caso de Angelina Jolie. Se debe poner en la balanza el hecho de tener que someterse a la intervención y a la posterior reconstrucción, junto con el hecho de tener que convivir con un riesgo alto de padecer cáncer de mama.
¿Considera que tras el anuncio de Angelina Jolie se está tomando muy a la ligera esta solución terapéutica? ¿Se practica de modo habitual en España o se apuesta por mamografías periódicas y otras medidas de control preventivo?
Creo que por el hecho de ser un personaje público con un impacto mediático excepcional se ha generado un debate en torno a la intervención. No creo en absoluto que vaya a condicionar la indicación quirúrgica profesional sobre cuándo debe o no debe hacerse. Se practica en España desde hace años junto con los controles pertinentes en cada caso.
¿Cómo puede ayudar la cirugía estética en estos casos? ¿Es posible reconstruir totalmente una mama que se ha extirpado, incluyendo el pezón? ¿Se puede realizar esta reconstrucción en la misma operación?

Se puede y se debe realizar la reconstrucción al mismo tiempo, si ésta es posible. La cirugía estética es parte esencial del proceso al evitar la secuela de la mastectomía. Se puede reconstruir la mama y el complejo areola-pezón si éste se ha extirpado también. La cirugía plástica es la cirugía de la calidad de vida, y una sociedad avanzada no puede permitirse el lujo de ignorar la importancia de mantener la integridad del contorno corporal y la imagen personal. 
¿Llevar prótesis mamarias incrementa el riesgo de padecer cáncer de pecho al poder “ocultar” posibles tumores? ¿A qué síntomas deben permanecer atentas las usuarias de las prótesis, si la respuesta es afirmativa? 
No sólo no lo incrementa, sino que hay estudios que demuestran que las mujeres portadoras de implantes mamarios se autoexploran más y mejor y detectan antes las posibles lesiones mamarias que las no portadoras.
Tras una reconstrucción mamaria, ¿qué resultados se pueden esperar? ¿Ayuda en el proceso de recuperación del paciente?

Es extraordinariamente importante. Existen estudios al respecto como el estudio que realizamos en el Hospital La Paz en colaboración con la Agencia Laín Entralgo en el que demostramos que el sufrimiento de las mujeres no reconstruidas era claramente superior. Fue publicado en el Annals of Oncology, una de las revistas con mayor factor de impacto en la materia. Se puede consultar en este enlace.

Ante una decisión tan difícil y una enfermedad que ha causado tanto sufrimiento, desde Mi Reino Por Un Gloss no puedo hacer otra cosa que animaros a exploraros las mamas de forma habitual, y consultar con uno (o varios médicos) ante la más mínima duda. No es un tema banal. El blog Belleza Pura amplía esta información en un magnífico post que podéis consultar aquí.

Tal y como afirman en los centros MD Anderson, entre todos estamos ganando la carrera al cáncer.