Tatuajes temporales seguros vs. los peligros del sunburn art (tatuajes solares)

24/7/15


Una nueva moda peligrosa inunda las redes sociales: el sunburn art, o la práctica de realizarse tatuajes temporales mediante la sobreexposición solar con plantillas y sin protector. En el post de hoy os explico por qué son tan peligrosos, y qué alternativas existen para decorar nuestra piel de forma segura.

 

Tatuajes temporales seguros

 

Black Lace Skin Jewelry, via Pinterest
Existen muchas alternativas para realizarnos tatuajes temporales sin necesidad de jugar con nuestra salud:

Personalmente, mis favoritos son los tatuajes temporales metalizados o con encaje: están pegando fuerte en las pasarelas y los vemos en las playas. Este producto es una especie de calcomania mejorada, en el sentido de que actualmente duran mucho tiempo y se formulan con pegamentos seguros para la salud. Es importante comprarlos de marcas fiables y conocidas, como los Faux and Fabulous Tattoos de Bourjois, los tatuajes metalizados de TribeTats, la única empresa que tiene tatuajes temporales metalizados en oro rosa, o los maravillosos encajes con detalles metalizados de Black Lace Skin Jewelry.
Tatuajes metalizados de Tribe Tats
Para las potiadictas, es muy sencillo crear tatuajes temporales con tinta cosmética: se pueden utilizar rotuladores específicos para pintar sobre la piel, como los Body Marker de Faber Castell o los kits de Eberhard Faber, o un eyeliner líquido waterproof de larga duración, como el  Tattoo Liner de Kat Von D, que en breve llega a España.

Rotulador para tatuajes temporales: seguro, bonito, y barato
  
Si os gusta lo natural, lo vuestro son los tatuajes con henna: la henna es una planta natural que se utiliza para hacer tatuajes desde hace siglos. Sin embargo, un grupo de indeseables se dedica a rondar las playas españolas haciendo tatuajes con henna negra. Lo repito: eso no es henna. La henna es marrón y es natural. La henna negra se contamina con PPD, un alérgeno que puede desencadenar reacciones de por vida. Para saber diferenciarlas, leed los posts sobre la henna negra de este blog

Finalmente, las make up artist pueden crear tatuajes con maquillaje waterproof y productos de bodypainting: se puede conseguir un tatuaje temporal de colores precioso y duradero usando una plantilla, pinceles, y productos como los Aqua Cream de Make Up Forever o los Paint Pots de MAC. Lo bueno es que estos productos se pueden utilizar de varias formas, amortizando la inversión.

 

El sunburn art: una moda muy peligrosa 

 

Os lo digo muy claramente: los tatuajes solares son peligrosos para vuestra piel porque pueden contribuir al desarrollo de un melanoma. Para conseguir un tatuaje solar, se juega a hacer un contraste entre dos tonos de la propia piel. Para lograr este contraste, hay que exponer una parte de la piel al sol sin protector solar y cubrir con plantillas o SPF 50 el resto. De esta manera, y tras varias sesiones intensivas, queda una zona blanquecina (o enrojecida) que contrasta con el resto del cuerpo.
Fuente: Huffington Post
Con el sunburn art se obtienen tatuajes temporales con figuras de diferentes tamaños e intensidad, que se consiguen mediante el contraste entre la piel protegida y la que no lo está. Lo peligroso de esta práctica es que, para lograr el efecto deseado, las zonas descubiertas quedan desprotegidas frente a la radiación solar, provocando daños en la piel tanto a corto como a largo plazo.

Los peligros de los tatuajes solares: tatuajes temporales, daños permanentes 

 

La Dra. María Segurado, Jefa de la Sección de Dermatología del Hospital del Sureste de Madrid y asesora dermatológica de NIVEA, nos alerta de los peligros que entraña esta nueva moda. "Se trata de una práctica realmente peligrosa para la piel, ya que para conseguir esos tatuajes solares, es necesaria una sobreexposición solar que produce una quemadura, con los consiguientes daños acumulativos e irrecuperables sobre la piel", advierte.

Pero el problema viene con las quemaduras: “Una quemadura de sol no sólo es dolorosa, sino que tiene implicaciones mucho más graves debidas al daño que se produce sobre las estructuras de la piel y en especial sobre el material genético o ADN celular. De hecho, se ha demostrado científicamente que sufrir más de cinco quemaduras solares importantes durante la infancia o juventud aumenta considerablemente el riesgo de padecer un cáncer de piel en la edad adulta. Por este motivo es especialmente importante alertar a los jóvenes, por ser los más susceptibles a realizar esta devastadora práctica del Sunburn Art”.

Por si fuera poco, con esta practica se agota de forma desigual el capital solar de la piel. Cuando nacemos, nuestra piel tiene asignado un numero de horas en las que puede permanecer expuesta al sol defendiéndose de los rayos solares. Una vez se acaban estas horas, aparece la alergia al sol. Esta nueva moda de tatuaje, que implica una sobreexposición a la radiación ultravioleta, aumentará la probabilidad de que aparezcan este u otro tipo de lesiones y que lo hagan a una edad más temprana, además de provocar que la piel envejezca de forma prematura.

Recordad: una protección solar adecuada es imprescindible para cuidar nuestra salud. Nuestra piel nos acompaña toda la vida. Para conocer mis fotoprotectores solares favoritos para este verano, pinchad aquí. Si lo que queréis es saber mas sobre los nuevos formatos de fotoprotectores, como solares en aceite, brumas solares, o solares en spray, pinchad aquí .