Mi ritual de belleza natural con The Organic Pharmacy

16/2/16

Desde hace un tiempo me he propuesto escribir más posts con alternativas naturales a la cosmética tradicional, puesto que yo misma soy alérgica a varios componentes químicos y entiendo que es un tema que os interesa (¡muchas gracias por vuestros emails y vuestros comentarios!). Por eso, hoy quiero hablaros de un gran descubrimiento personal: la firma de cosmética natural y orgánica The Organic Pharmacy.

Durante tres semanas he utilizado exclusivamente sus productos para cuidarme la piel del rostro y quiero contaros mis impresiones con detalle. Antes de empezar, quiero avisaros de que cambiar a productos de cosmética natural conlleva un tiempo de espera por parte de la piel. Si está muy acostumbrada a ciertos principios activos químicos, puede que se rebele al principio, por lo que es necesario ser constante y dejar pasar por lo menos dos semanas para ver los resultados. Como yo personalmente suelo incluir en mi rutina productos de cosmética natural combinados con productos tradicionales no he tenido tanto tiempo de espera, pero sí es cierto que los tres primeros días mi piel megaseca empezó a producir un poco mas de grasa de lo habitual hasta que se acostumbró al nuevo régimen. Es un efecto totalmente normal y que no debe asustaros. 
 

Durante este régimen de cosmética limpia he utilizado a diario cuatro productos de The Organic Pharmacy: su limpiadora de zanahoria, su gel facial antioxidante combinado con el sérum antioxidante, y su solar hidratante SPF 50 con filtros físicos. Para completar mi rutina de belleza, he combinado estos productos con una crema bio y un aceite para el contorno de ojos de la marca checa Botanicus, de la que os hablé en este post.




Seguro que a estas alturas de la película os preguntáis por qué deberíais tener en cuenta los cosméticos naturales. El mejor argumento que he encontrado es que la piel es nuestro órgano más grande y puede absorber más del 60% de lo que le apliquemos. Es decir, que todos los petroquímicos presentes en vuestra crema de noche acaban pasando a vuestro torrente sanguíneo, con las posibles complicaciones de salud que eso puede generar. 
 
Las fórmulas de The Organic Pharmacy son 100% naturales, y no usan residuos de pesticidas ni herbicidas que pudieran estar en los extractos herbales y ser absorbidos por la piel. Además, los extractos orgánicos han demostrado ser más ricos en nutrientes vitaminas, antioxidantes y fitonutrientes, por lo que una pequeña cantidad de producto da mejores resultados que otras fórmulas mas diluidas con una larga lista de componentes sintéticos.

Una vez explicadas mis razones para animaros a introducir algunos productos totalmente naturales en vuestra rutina de belleza, os explico mi paso a paso durante estas tres semanas:
 
Paso 1: Limpiar 
 
He utilizado la Carrot Butter Cleanser de The Organic Pharmacy (54 euros) por la mañana y por la noche. Es una limpiadora cremosa apta para todo tipo de pieles que es capaz de disolver hasta el maquillaje de ojos, dejando la piel muy suave y radiante. Yo la considero la versión natural de la famosa crema limpiadora de Eve Lom. Basta con masajear una pequeña cantidad sobre la piel seca y retirarla con una muselina empapada en agua caliente, pero yo que siempre pruebo de todo decidí usarla junto con mi Foreo Luna y mejoraron mucho los resultados. Supongo que con las vibraciones la manteca de karité de la fórmula penetró mejor en los poros, dejando mi piel todavía más suave e hidratada. Otro truquito que me funciona bien es utilizar un bastoncillo para insistir bien en las pestañas antes de retirar el producto del todo. Sinceramente, no queda ni rastro de maquillaje. Es una maravilla, y yo que soy la perezosa numero uno para limpiarme el rostro he descubierto que es mi momento relax del día.

Paso 2: Tonificar, nutrir e hidratar 

Tras limpiar la piel, es necesario hidratarla y  nutrirla en profundidad. En mi régimen natural primero me concentro en la zona del contorno de ojos utilizando un aceite orgánico de aguacate de la marca Botanicus. Para tonificar la piel, he usado un par de pulverizaciones de hidrolato de rosas natural comprado en un herbolario. 

Para hidratar el resto del rostro, por la mañana utilizo 4 gotitas del gel facial antioxidante ( The Organic Pharmacy Antioxidant Face Gel, 75 euros) sobre la piel todavía húmeda. A continuacion, mezclo 2 gotitas del su sérum facial antioxidante (The Organic Pharmacy Antioxidant Face Firming Serum, 109 euros) con mi crema bio neutra de Botanicus. La combinación de estos productos es, en una palabra, mágica. He podido comprobar personalmente que tienen un efecto lifting instantáneo, y el motivo es que la fórmula del sérum incluye una combinación de productos botánicos que intensifican 50 veces el poder nutritivo e hidratante de la rosa mosqueta. Otro efecto secundario positivo que he notado tras utilizar estos productos es que las manchitas que me salieron por protegerme mal del sol se están difuminando poco a poco. Aunque supongo que es por su alto contenido en ingredientes regeneradores, lo cierto es que me he quedado gratamente sorprendida con el resultado.

Durante la noche he variado mi rutina ligeramente. Siguiendo los consejos de The Organic Pharmacy, he continuado con mi ritual de limpieza pero he dejado de utilizar crema de noche, empleando en su lugar una dosis más generosa de su gel facial antioxidante combinado con el sérum facial antioxidante. Según la firma, el proceso de regeneración nocturno de la piel puede verse asfixiado por fórmulas demasiado pesadas, por lo que es mejor optar por productos ligeros pero altamente hidratantes. Y yo, que teniendo una piel muy seca y sensible siempre me he embadurnado por la noche, he notado un gran cambio tras seguir este consejo. Curiosamente, al levantarme por las mañanas mi piel esta mejor hidratada que cuando he utilizado crema por la noche. ¡Lo que se descubre experimentando!

Paso 3: Proteger 
Uno de mis grandes errores ha sido subestimar el potencial daño celular que puede crear el sol sobre la piel. El resultado ha sido que me han salido unas manchitas pigmentarias en el rostro poco estéticas y que indican que tengo que prestar mas atención a las radiaciones ultravioleta. 

En este punto tengo que reconocer que es prácticamente imposible encontrar solares en el mercado que sean totalmente naturales. Con totalmente naturales me refiero a que el 100% de sus ingredientes sean naturales, no a que lleven un limón pintado en el envase y argumenten que hacen un maravilloso uso de sus propiedades. Pues bien, el solar facial SPF 50 de The Organic Pharmacy es totalmente natural y utiliza filtros físicos para bloquear efectivamente los rayos UVA y UVB.  

Os parecerá una tontería, pero yo solo utilizo filtros físicos porque se quedan sobre la superficie de la piel, protegiéndola mejor frente al sol y evitando su absorción y potencial paso al torrente sanguíneo. Lo curioso de esta fórmula es que no te deja el rostro fantasmagórico, lo que se debe a la acción del zinc micronizado, y que encima protege el rostro sin resecarlo, lo que la convierte en uno de los mejores amigos de mi piel seca.

Las fórmulas
 
Cuando hablo de que las fórmulas de estos productos son totalmente naturales me refiero a que son 100% naturales. Es decir, que todos los ingredientes provienen de plantas y minerales que se encuentran en la naturaleza sin tener que modificarlos. 

Aparte de los innumerables beneficios que conlleva utilizar cosmética natural para la salud de la piel, es importante entender que  para ciertas personas es esencial reducir el numero de químicos al que se exponen a diario. Muchos de los químicos sintéticos actualmente presentes en la cosmética tradicional pueden ser potenciales disruptores hormonales o afectar al funcionamiento neuronal, contribuyendo al mantenimiento y desarrollo de enfermedades en personas predispuestas.

Normalmente existe una confusión entre lo que es un cosmético natural y lo que es un cosmético orgánico o bio. Un cosmético natural, tal y como lo entiendo yo, se formula únicamente con ingredientes presentes en la naturaleza (plantas, minerales, y sales no orgánicas). La cosmética natural no utiliza ni componentes animales ni testa en los mismos.

La cosmética orgánica da un paso más allá y certifica que las hierbas utilizadas en sus fórmulas han sido cultivadas sin pesticidas ni químicos venenosos. Existen varios organismos de certificación en el mundo, como Ecocert, Natrue, la Soil Association, o la FDA en Estados Unidos.

The Organic Pharmacy certifica el grado de ingredientes orgánicos en sus formulas siguiendo las directrices de la Soil Association, que es la más exigente. Para que os hagáis una idea de la calidad de sus fórmulas, su crema limpiadora de zanahoria es 100% natural y 99.9% orgánico; el gel facial antioxidante es 100% natural y 97% orgánico; el serum antioxidante es 100% natural y 96% orgánico, y el protector solar es 100% natural y 75% orgánico

Aunque esta línea es un poco más cara que los productos que utilizo habitualmente, tengo que decir que los productos duran el triple. En tres semanas no he utilizado ni una cuarta parte del sérum, mientras que con otras fórmulas tengo que embadurnarme bien para poder conseguir resultados. Insisto: la piel seca lo chupa todo. Pero curiosamente con The Organic Pharmacy sólo hace falta utilizar una cantidad pequeña para conseguir incluso mejores resultados. En definitiva, he salido encantada con la experiencia, y considero que The Organic Pharmacy es una firma de cosmética natural de auténtico lujo.

Los resultados
 
Tres semanas de cosmética natural han conseguido que mi piel seca deje de tirarme con el frío del invierno (he llegado a soportar ráfagas de viento con 24 grados bajo cero en las calles de Nueva York). Como os he comentado, he notado que mis manchitas por daño solar se han reducido, lo que significa que sus formulas tienen antioxidantes muy potentes. 

Por si esto no fuera bastante, he notado que las arruguitas que se me están empezando a notar en las comisuras de los labios y en la frente se han atenuado visiblemente, y en general mi piel se siente mucho más confortable sin picores ni rojeces. Es más, hasta parece más vital, con un color mucho más saludable que me permite maquillarme sin necesidad de utilizar una base

Supongo que tiene mucho que ver el hecho de que las fórmulas de The Organic Pharmacy contienen aceites naturales totalmente hidratantes (que, dicho sea de paso, no engrasan el rostro) y no utilizan ninguno de los ingredientes que están en mi lista negra, como los parabenos, los familiares del Sodium Lauryl Sulfate (que a veces se esconden en las fórmulas de los jabones para el rostro como sodium laureth sulfate o similares), o los derivados de la industria petroquímica (normalmente los ingredientes que acaban en -eth). Todos estos ingredientes me causan alergias, picores, y rojeces.

En definitiva, mi experiencia con la cosmética natural de lujo de The Organic Pharmacy ha sido muy positiva y la pienso continuar en el futuro. Aunque pruebo muchas cosas para poder traeros noticias frescas, a partir de ahora voy a tener mucho cuidado en reducir el numero de elementos químicos sintéticos que entran en mi rutina de belleza diaria.

Los productos de The Organic Pharmacy se pueden adquirir en España en la tienda especializada en cosmética nicho Bo Monde (Telf. 911 429 863 - C/ Campoamor 10, Madrid).

Y vosotras, ¿habéis probado algún producto de The Organic Pharmacy? ¿Habéis sucumbido a la tentación de la cosmética natural?