NYC 101: cómo buscar un piso en Nueva York

10/7/15



Con el post de hoy, inauguro una serie llamada "NYC 101" en la que voy a intentar explicaros algunos trucos para exprimir a tope la ciudad de Nueva York. Yo tengo la suerte de conocerla bastante bien por haber vivido en ella, y entiendo que al principio puede ser muy complicado aterrizar en una cultura que no se parece en nada a la nuestra. No, no os dejéis engañar por las películas: por mucho que Sexo en Nueva York muestre que una escritora freelance puede tener un piso para ella solita cerca de Central Park y un armario a reventar de cosas preciosas, por desgracia la vida al otro lado del charco es mucho más dura. Para buscar piso, Nueva York es la auténtica Jungla de Cristal.

Así que tanto si habéis llegado a este post por curiosidad, porque tenéis el sueño de vivir una experiencia en la gran manzana, o porque os encontráis perdidos en Nueva York, bienvenidos.

Nueva York es una ciudad maravillosa, pero tiene un problema importante: cuando la visitas por primera vez y compruebas en tus carnes que te ofrece millones de posibilidades, quieres quedarte a vivir en ella. ¿El primer problema? El visado. Venir de turista desde España es muy sencillo gracias al programa de visado simplificado ESTA, pero para trabajar o estudiar la cosa se complica. El Consulado de Estados Unidos lo explica muy bien en su página web: http://spanish.madrid.usembassy.gov/es/visas.html
Pero imaginemos que estáis leyendo este post con vuestro visado en mano. Ahora toca buscar alojamiento, y a ser posible baratito porque el cambio de euro a dólar está fatal. Los precios de los hoteles en Nueva York están por las nubes (especialmente en los meses de verano, coincidiendo con el Spring Break, en Thanksgiving, y en Navidades). Así que toca armarse de paciencia, y buscar un piso en Nueva York.
Lamento deciros que no existen los pisos buenos, bonitos y baratos en Nueva York. En Manhattan, "barato" es conseguir un estudio por menos de 1,600 dólares y en un barrio en el que no te dé miedo ir al anochecer (en invierno anochece a las 4.30 de la tarde, tenedlo en cuenta).

Cuando hablo de la locura de precios que se manejan en esta ciudad, muchos de mis amigos españoles se echan las manos a la cabeza diciendo que "un amigo" les ha dicho que "otro amigo" alquiló un piso para pasar unas vacaciones y no fue tan caro.
Ejem... Es mentira. Nueva York es la tercera ciudad más cara del mundo. Otra cosa es que nuestro concepto de 'caro' y 'barato' varíe según nuestro estado emocional (la euforia de las vacaciones nos hace pagar excesos tan contentos) y el tipo de cambio euro-dólar. Pero la realidad es que para encontrar algo 'bien de precio' tienes que, o irte a otro Estado, o compartir con más gente un piso (y no precisamente como en Friends, donde debían ser todos multimillonarios para poder pagarse su alquiler en el West Village).
Imaginemos que ya te has hecho a la idea de que la realidad es más cara que lo que nos dicen los amigos de los amigos. ¿Cómo se busca alojamiento en Nueva York desde España sin morir en el intento?
Para leer el post completo con todas las recomendaciones para buscar alojamiento en Nueva York y otros contenidos sobre la Gran Manzana, pinchad en este enlace a mi otro blog, New York For Beginners.