Tendencia "no POO": ¿es bueno lavarse el pelo sólo con agua?

23/9/13

Como bien dice mi padre, los inventos se tienen que hacer con gaseosa. Pero en este caso hay una nueva tendencia que aboga directamente por el agua: la No Poo, en la que preconizan un incremento en nuestra salud capilar al ahorrarnos el champú.
Fuente: freshpickedbeauty.com

He leído en bastantes foros los argumentos de las defensoras de estas tendencias, y tengo que confesar que casi me convencieron porque creo que los champús comerciales llevan demasiadas porquerías que a mi pelo no le gustan.  Por ejemplo, los famosos Lauryl Sulfate y Laureth Sulfate, tensioactivos que me dan alergia y que están presentes en el 90% de las marcas (por suerte he encontrado un pequeño reducto de champús sin estos componentes).

Además, es cierto que existen otras formas de lavar el cabello que se llevan utilizando milenios y cuyos ingredientes no sobrepasan una línea de texto: el jabón negro de Marruecos es un claro ejemplo, junto con el rhassoul, una arcilla que libera el cuero cabelludo de impurezas y deja el cabello limpísimo. Pero de ahí a pasar a lavar el pelo sólo con agua... en fin, como que no.



Por lo visto no soy la única que ve inconvenientes a esta tendencia tan bio, tan eco y tan moderna. El tricólogo Alberto Gorrachátegui (es decir, un dermatólogo especialista en la caída del cabello) desmiente algunas de las ideas que preconizan las seguidoras del No Poo. Así que he aquí mis conclusiones intercaladas con las explicaciones del Doctor (*las cursivas son sus declaraciones):


1. Si te lavas el pelo sólo con agua seguirá estando sucio

Cualquiera que sea  un poco sensato se dará cuenta de que es una moda sin sentido ni fundamento desde el punto de vista  de la higiene normal. El agua puede eliminar partículas de polvo, incluso algo de sudor, pero por sí sola no limpia. Igual que utilizamos jabón para lavar el cuerpo o la ropa, debemos utilizar champú para lavar la cabeza, de otra manera el cabello estaría sucio siempre y eso supone un foco de infecciones.

2. Que no, que el cabello no se ensucia más a menudo por lavarlo habitualmente

El cabello no tiene la capacidad de limpiarse por sí solo y, desde luego, nunca llegaría un momento en el que no se ensuciaría, ya que esto sucede por motivos que no desaparecen con desuso del champú (el polvo atmosférico, por el ambiente, el sudor…). Simplemente hay que elegir un champú adecuado al tipo de piel de cada persona.

3. Las siliconas no son tan fieras como las pintan

Se trata de una alarma totalmente injustificada, las siliconas mejoran el aspecto del cabello y hacen que se vea bien a nivel externo sin dañarlo, no tienen ningún efecto sobre enfermedades o acepciones capilares.  Hay que dejar claro que el pelo es una materia inerte, el hecho de que se dañe no influye en el cuero cabelludo, en posibles caídas ni en el estado del cabello que vaya a nacer nuevo. Por eso un champú nunca podría tener una actividad lesiva en el cuero cabelludo, al contrario, precisamente contienen activos hidratantes, proteínas y sustancias con actividad queratogena para darle al cabello un aspecto saludable.

4. Sí, el acondicionador tienes que usarlo siempre para hidratar el cabello

El cuero cabelludo, como cualquier otra zona cutánea activa, tiene sus  funciones para mantenerse en correctas condiciones. Pero esto ocurre con la piel, no con el pelo en sí, que necesita productos para aportarle luminosidad, grosor y elasticidad.

5. Pero algunos remedios de la abuela también funcionan

El vinagre en general (no solo el de sidra) se ha utilizado durante años como un gran acondicionador para el cabello, antes de que aparecieran tantos productos de peluquería era muy habitual su uso. Es una opción más, ya que se trata de un producto natural y biológico que tiene la capacidad de suavizar el pelo, pero siempre combinándolo con un champú adecuado.

¿En conclusión? He decidido que, más que No Poo, me voy a hacer seguidora del "buscar un buen champú". He encontrado algunas marcas que sí que cumplen mis expectativas con el mínimo posible de tensioactivos dañinos, como Delarom o Viviscal. Estos champús hacen poquita espuma, pero limpian fenomenal y respetan el cuero cabelludo.

Y vosotras, ¿sois Pro Poo o No Poo?

** Os recuerdo que sigue abierto nuestro fantástico sorteo Durex. Para más info, pinchad en este enlace: http://www.mireinoporungloss.blogspot.com.es/2013/09/concurso-tenemos-tres-cajas-del-amor.html